Tener un sistema de energía de reserva bien diseñado y mantenido es la mejor protección contra los cortes de energía de los servicios públicos. Para los hospitales y otras instalaciones de atención médica pueden ser potencialmente mortales. Para empresas como los centros de datos, las interrupciones pueden ser enormemente costosas. Otras instalaciones críticas incluyen oficinas gubernamentales, departamentos de policía, estaciones de bomberos, aeropuertos y plantas de tratamiento de agua/ alcantarillado.

Como con cualquier motor de combustión interna, el mantenimiento adecuado es esencial. Se recomiendan los tiempos de servicio estándar y cambio de aceite a las 250 horas, sin embargo, algunas aplicaciones pueden requerir tiempos de servicio más cortos.

Por eso en EQUIPSA recomendamos prestar atención a estos 7 pasos:

1. Lubricación del Generador de Diésel

Se debe verificar el aceite del motor en intervalos regulares con la varilla medidora siguiendo las recomendaciones del fabricante del motor para la clasificación del aceite y su viscosidad. Mantén siempre el nivel de aceite lo más cerca posible de la marca en la varilla y manteniendo la calidad y marca del aceite.

El aceite y el filtro deben cambiarse a intervalos de tiempo de 250 horas de acuerdo con el plan de mantenimiento del equipo. Realiza el procedimiento de drenado de aceite y reemplaza el filtro de aceite de acuerdo con el procedimiento del fabricante.

Recuerda comprar lubricantes originales y/o que cumplan con las especificaciones del fabricante de equipos originales (OEM).

mantenimiento y lubricacion de generador de diesel

2. Sistema de Enfriamiento para generadores de Diésel

Verifica el nivel de refrigerante durante los períodos de apagado en el intervalo especificado. Retira la tapa del radiador después de permitir que el motor se enfríe y, si es necesario, agrega refrigerante hasta que el nivel sea de aproximadamente 3/4”.

Los motores Diésel de servicio pesado requieren una mezcla equilibrada de agua, anticongelante y aditivos refrigerantes. 

sistema de enfriamiento para generadores de Diésel

3. Sistema de Combustible

El diésel está sujeto a contaminación y corrosión dentro de un período de un año, por lo tanto, se recomienda el ejercicio regular del grupo electrógeno para usar el combustible almacenado antes de que se degrade. Los filtros de combustible deben drenarse a los intervalos designados debido al vapor de agua que se acumula y se condensa en el tanque de combustible.

Es posible que se requieran pruebas regulares y pulido de combustible si el combustible no se usa y se reemplaza en tres a seis meses. El mantenimiento preventivo debe incluir una inspección general periódica que incluye verificar el nivel de refrigerante, el nivel de aceite, el sistema de combustible y el sistema de arranque. Las tuberías y las mangueras del enfriador de aire de carga deben inspeccionarse regularmente para detectar fugas, agujeros, grietas, suciedad y desechos que puedan estar bloqueando las aletas o las conexiones sueltas.

4. Revisión de Batería

Las baterías de arranque débiles o con poca carga son una causa común de fallas en el sistema de energía de reserva. La batería debe mantenerse completamente cargada y en buen estado para evitar que disminuya mediante pruebas e inspecciones periódicas para conocer el estado actual de la batería y evitar cualquier problema de arranque del generador. Los pasos son los siguientes:

  1. Prueba de baterías
  2. Limpieza de las baterías
  3. Verificación de la gravedad específica
  4. Verificación del nivel de electrolito

5. Encendido Rutinario del generador

El encendido regular mantiene las partes del motor lubricadas y frustra la oxidación de los contactos eléctricos, consume combustible antes de que se deteriore y ayuda a proporcionar un arranque confiable del motor.

Lo más importante, cuando se trata del mantenimiento del motor, se recomienda hacer inspecciones regularmente porque el mantenimiento preventivo es mejor que el mantenimiento reactivo. Sin embargo, es de suma importancia seguir el procedimiento y los intervalos de servicio designados y muy recomendado que se realice por un técnico certificado por el fabricante de su generador.

como dar mantenimiento a un generador de diesel

6. Limpieza del generador de Diésel

Las gotas de aceite y otros problemas son fáciles de detectar y cuidar cuando el motor está limpio y agradable. La inspección visual puede garantizar que las mangueras y correas estén en buenas condiciones. Los controles frecuentes pueden evitar que las avispas y otras molestias aniden en su equipo.

7. Sistema de Escape

Verifica fugas en la línea de escape, estas ocurren generalmente en los puntos de conexión, las soldaduras y las juntas. Si es el caso repórtalo, debe ser reparado inmediatamente por un técnico calificado.

Recomendación

Recuerda brindarles mantenimiento a tus generadores en los intervalos sugeridos por el fabricante, utiliza repuestos originales y lubricantes aceptados de acuerdo con el manual del equipo y lo más importante: el mantenimiento debe ser realizado por técnico calificado y certificado por el fabricante de su generador.

Si deseas más información del mantenimiento adecuado de tu equipo KOHLER SDMO escríbenos a servicios.ni@grupoequipsa.net