Grupo EQUIPSA

Buenas prácticas en la industria alimenticia

En las industrias farmacéutica, cosmética, alimentos y de bebidas hay mucho en juego en la calidad de su aire comprimido. La presencia de partículas, condensación, aceite y el vapor de aceite en un sistema de aire comprimido, puede causar tiempos de inactividad por paros en su proceso, deterioro y contaminación en sus equipos, o peor presencia de partículas de aceites en su producto terminado, perjudicado a los consumidores y calidad de su proceso. 

¿Qué tan puro es tu aire comprimido? Una de las claves para asegurarse de lograr y mantener

La calidad del aire aceptable para su aplicación crítica es conocer los estándares calidad del aire de cada industria y sus niveles permitidos de contaminantes. Cuanto menor sea el particular clasificación de clase, más puro debe ser el aire. 

ISO 8573-1 Clase 0 especifica los estándares de calidad del aire para procesos de fabricación dentro de los sectores de alimentos y bebidas, farmacéutico, industrias textil y electrónica. Es la clase más estricta dentro de la oferta de aire comprimido para los diferentes mercados, que asegura la eliminación de presencia de aceite inclusive en forma de aerosol, vapor y líquido.

El reto de esta tecnología libre de aceite es fabricar rotores del compresor reciben que logren soportar las temperaturas producto de la compresión ya que las superficies de los tornillos se deterioran con el tiempo reduciendo su eficiencia y la confiabilidad de los equipos. Ingersoll Rand, como pionero de esta tecnología ha desarrollado la tecnología UltraCoat, que consiste en un proceso avanzado de protección del rotor y la carcasa que asegura un recubrimiento más duradero, con una inigualable adherencia y resistencia a la temperatura. Todos los rotores y carcasas sin aceite de Ingersoll Rand están especialmente preparado, creando una textura superficial de micro-recubrimiento con la mayor precisión posible, convirtiendo a los compresores Ingersoll Rand Oil Free en el equipo más duradero de su clase, Utilizando tuberías de acero inoxidable y aluminio para unir los intercooler del compresor con la segunda etapa de acero inoxidable, los rotores de esta manera la condensación durante el proceso de enfriamiento no causa corrosión u oxidación, extendiendo aún más la vida útil del UltraCoat revestimiento y rotores.

En cuanto a la eficiencia energética, Ingersoll Rand ha desarrollado la gama más alta de equipos en su segmento, obteniendo el mejor desempeño de potencia específica (kW/100cfm). Al utilizar un motor HPM de imanes permanentes, la eficiencia de los equipos no tiene precedentes.

Los motores de imanes permanentes (HPM) de los compresores Nirvana reducen al máximo los costos por mantenimiento ya que no cuentan con rodamientos ya que están sujetos a los rotores de la unidad compresora, esta innovación acompañada de la sustitución de bobinado por barras en el estator del motor, hacen que el motor de Imanes permanentes del compresor Nirvana tenga el mejor desempeño ideal en aplicaciones críticas donde se requiere que el equipo opere al extremo.

Para conocer más acerca de las buenas prácticas en Aire Comprimido pueden escribirnos para que uno de nuestros expertos le asesore de forma personalizada y eficaz en el uso de estas mismas.  

Articulos Relacionados